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año:2013
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 
institución:INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14320 19 de diciembre, 2013 DCA-3287 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INCOFER Fax: 2222-3458 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para comprar directamente dos compresores WABCO 3CDC a la empresa Packing Equipment SG S.A., por un monto de $101.540,84 (ciento un mil quinientos cuarenta dólares 84/100). Damos respuesta a oficio P.E.739-2013 del 27 de noviembre del presente año, recibido el 29 de noviembre siguiente complementado por medio del oficio P.E.780-2013 del 16 de diciembre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano para la compra directa del objeto detallado en el asunto del presente oficio. I.- Justificación de la solicitud El INCOFER, en esta oportunidad fundamenta la necesidad de realizar una contratación directa, en los siguientes hechos: 1) Que requieren brindarle un mantenimiento adecuado a los equipos con que cuenta esa institución para poder llevar a cabo el servicio de transporte de pasajeros y carga, para lo cual se hace necesaria la adquisición de repuestos. 2) Que actualmente requieren adquirir dos compensadores de aire, para utilizarlos en las locomotoras General Electric U11B, ya que cuentan con dos locomotoras en la que estos elementos ya han cumplido la vida útil y están desgastados. 3) Que estas piezas son fundamentales dentro del sistema de frenado de las locomotoras, razón por l cual su importancia lo es no solo desde el punto de vista técnico, sino como un factor de seguridad en la operación de la máquina. 2 4) Que para la adquisición de estos repuestos se promovió la Licitación Abreviada No.2013LA- 000003-01, en que se valoraron 4 aspectos: a) Precio de los compresores (60%), b) Plazo de entrega (20%), que no debía ser mayor a 4 meses, c) Garantía de repuestos y servicios (10%), que no debía ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14320-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13966 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0736 Licenciado Francisco Soto Soto Secretario, Junta Directiva HOSPITAL DEL TRAUMA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Hospital Trauma S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢31.104.419,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 38 celebrada el 11 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio No.INS-HT-00341-2013 del 12 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº13876 13 de diciembre, 2013 DCA-3207 Señor Alejandro Esquivel Gerli Gerente General Hospital del Trauma Instituto Nacional de Seguros Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización para implementar el sistema de contratación contemplado en el “Reglamento de Contrataciones Exceptuadas del Hospital del Trauma S. A.” Damos respuesta a oficio No. INS-HT-00440-2013, recibido en esta Contraloría General el 13 de noviembre del año en cuso, donde solicita autorización respecto del sistema contemplado en el “Reglamento de Contrataciones Exceptuadas de los Procedimientos Ordinarios de Contratación Administrativa para el Hospital del Trauma S. A.” Mediante oficio DCA-2998 del 26 de noviembre anterior este Despacho solicitó información adicional, la que fue atendida según oficios No. INS-HT-00480-2013 e INS-HT-00481-2013, ambos de fecha del 29 de noviembre del año en curso. I.- Criterio del Despacho La Constitución Política, particularmente el artículo 182, establece un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales que las contrataciones públicas deben basarse en procedimientos concursales ordinarios. No obstante que dichos procedimientos son la regla (Voto 998-98 de la Sala Constitucional), hay excepciones en las que el interés público no se ve satisfecho utilizando el método concursal ordinario, de ahí que la Ley de Contratación Administrativa (LCA) ha establecido una serie de causales por medio de las cuales se faculta a la Administración a contratar en forma directa, tal es el caso de la regulación contenida en el artículo 2 bis inciso c) de la citada ley. En estos casos, la Contraloría General debe hacer un análisis de las condiciones y razonamientos que la Administración señal ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Documento: 13876-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-793-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de diciembre del dos mil trece.----------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000009-00103, promovida por el Hospital del Trauma S.A para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos biopeligrosos y farmacéuticos generados en el Hospital del Trauma S.A.---------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción ante este órgano contralor el 27 de noviembre de 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante esta Contraloría General, el propio objetante identifica el concurso como una licitación abreviada al manifestar: “Mi representada tiene interés en participar en la Licitación Abreviada denominada “Contratación de servicios de recolección, transporte y ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13198 10 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0685 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢9.329.880,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 2056, http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0685 2 10 de diciembre de 2013 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueron remitidos con el oficio Nro. P.E.615-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13444 04 de diciembre, 2013 DCA-3102 Señor Alejandro Esquivel Gerli Gerente General Hospital del Trauma Estimados señores: Asunto: Se rechaza, por no requerirla, la solicitud de autorización para contratar con la empresa Quality-1 Export Inc la compra de repuestos y servicios de reparación, para tres artroscopios. Damos respuesta al oficio INS-HT-00430-2013, donde solicita autorización de este órgano contralor para contratar de forma directa la compra de repuestos y reparación de tres artroscopios. A través de los oficios INS-HT-00453-2013, INS-HT-00463-2013 e INS-HT-00479-2013, se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que el ítem 11 de la Licitación Pública 2013LN-000005-00103, que corresponde a la compra de insumos e implantes para artroscopia fue impugnada, a partir de lo cual se deja en suspenso la posibilidad de adquirir a tiempo los suministros médicos necesarios para efectuar una cantidad de intervenciones médicas a los pacientes, siendo que el Hospital del Trauma iniciará operaciones el día 14 de diciembre de 2013. Agrega que el Instituto Nacional de Seguros le donaría al Hospital del Trauma, tres artroscopios que se encuentran en desuso, los cuales deben ser reparados a efecto de permitir su uso temporal. Se requiere autorización para contratar de forma directa con la empresa Quality-1 Export Inc la compra de repuestos y servicios de reparación, para los tres artroscopios por un monto total de ¢59.999.999,73. II. Criterio de la División A partir de lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución Política, se ha establecido un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones públicas deben basarse en procedimientos conc ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13444-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-761-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece. --------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por la empresa Representaciones GMG S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la compra de rieles, cambia vías y soldadura alumino-térmica con sus accesorios. -- I. POR CUANTO: La empresa Representaciones GMG S.A. presentó dos recursos ante esta Contraloría General, el primero a las 12:58 horas y el segundo a las 13:00 horas, ambos el 15 de noviembre del 2013. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 19 de noviembre del 2013, esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Ferrocarriles con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles atendió esa audiencia especial mediante oficio de fecha 21 de noviembre del 2013. ------------------------------------------------------------- IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECION AL CARTEL: De previo a analizar los recursos de objeción planteados, este Despacho considera necesario referirse al recurso de objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que violenten los principios de contratación administrativa, principalmente la libre participación de oferentes o el principio de igualdad de trato, también cuando el cartel contenga normas que son contradictorias con las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposicio ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12832 21 de noviembre, 2013 DCA-2950 Señor Fernando León Murillo Hospital del Trauma, S.A. Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Hospital del Trauma, S.A. y las empresas Grupo Creaciones Niza, S.A. por un monto de ¢15.831.000,00, Industrias M. H., S.A., por un monto de ¢31.027.064,00, Grupo Unihospi, S.A. por un monto de ¢46.661.462,50 y Quality Store, S.A. por un monto de ¢224.658,00, derivados de la Licitación Pública Nº 2013LN-000004-00103 para la adquisición de ropa hospitalaria para uso del Hospital del Trauma, S.A. Nos referimos a sus oficios Nos. INS-HT-FI-00052-2013, INS-HT-FI-00053-2013, INS-HT-FI- 00054-2013 e INS-HT-FI-00055-2013, mediante los cuales remite para refrendo los contratos que se indican en el asunto. De considera además la información brindadas por oficio INS-HT-FI-00069-2013 fechado 20 de noviembre del año en curso. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para proceder o no con el refrendo requerido, se deben analizar los contratos a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, en su artículo 3 dispone: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Documento: 12832-2013.pdf
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11907 04 de noviembre, 2013 DCA-2727 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES. Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa Corporación Alqui S.A. por un monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72). Licitación Pública 2013LN-0000001-01. Damos respuesta a su oficio PE-614-2013 de fecha 27 de setiembre del año en curso, presentado en la Contraloría el 1 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa Corporación Alqui S.A. por un monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72). Licitación Pública 2013LN-0000001-01 Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el Acuerdo No 3972 de la Sesión Ordinaria 2046-2013 del 12 de agosto de 2013 del Consejo Directivo de INCOFER, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. No obstante en relación con el refrendo concedido, procedemos a efectuar una serie de observaciones para la ejecución contractual, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Miguel Carabaguíaz Murillo, en su condición de Presidente Ejecutivo de INCOFER, quien presentó la solicitud, o en su defecto quien ejerza ese cargo. En el caso de que éste no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda, ejercer el control sobre los siguientes asp ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Documento: 11907-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11138 16 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0590 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2013 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por transferencia de capital del Gobierno Central a través del MOPT, por ¢ 1.500.000,0 miles con base en la Ley Nro. 9103, publicada en el Alcance Digital Nro. 124 a La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre del 2013. Empero, se le recuerda que la ejecución de los gastos financiados con esa transferencia debe darse de acuerdo con la percepción real de dicha renta, para evitar problemas de liquidez. En igual condición queda la aplicación del ingreso incluido en “Ingresos varios no especificados”. 2. Debido a que la transferencia antes señalada proviene de fuentes de capital, se debe cuantificar y capitalizar el costo de las obras financiadas con dichos ingresos y consignarse así en el anexo a la liquidación presupuestaria del año 2013. Por tanto, dicho recurso no se podrá aplicar a gastos corrientes conforme el artículo 6° de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131. 3. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), así como su correspondiente aplicación, se autorizan con fundamento en las justif ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO